UPEL
Vicerrectorado de Extensión
Coordinación del Programa Nacional de
Extensión Académica
Diplomado de Docencia Universitaria
Unidad de Legislación Educativa
Sede Instituto Alberto Adriani
Cuestionario
sobre la Ley Orgánica de Educación. 15-Ago-2009
Ulises Antonio Pardi Valero Profesor
Freddy González Colmenares.
1. Qué es educación:
La palabra
educación proviene del latín educatio,
derivado de educare, formado por el
prefijo ex ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’.
Desde el
punto de vista individual, educación es un proceso de transmisión de contenidos que busca desarrollar todas las potencialidades de un individuo.
Desde una
óptica social, es el medio a través
del cual los objetivos y hábitos de
un grupo de personas pasan de una generación a otra. Siendo
asi un proceso de socialización de los individuos.
Sin embargo
la educación está definida por la misma Ley Orgánica de Educación en su artículo 14, cuando dice que es un proceso de formación integral que promueve
·
la construcción del conocimiento,
·
la valoración del trabajo,
·
los derechos humanos y
·
la formación de
republicanos.
2. Ámbito de aplicación. Fines.
2.1.
La
Ley Orgánica de Educación (LOE) se aplica, en lo relativo a la materia y
competencia educativa a:
·
En
general: A toda la Sociedad
·
En
particular:
o Personas naturales y jurídicas
o Instituciones y Centros Educativos
oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, del Poder Estadal, Municipal y
entes descentralizados.
o Instituciones educativas privadas.
2.2.
Fines:
el artículo 15 de la Ley Orgánica de Educación establece nueve fines de la
educación:
·
Desarrollar
el potencial creativo de cada ser humano.
·
Desarrollar
una cultura basada en la participación y la
democratización del saber.
·
Formar
ciudadanos con conciencia de nacionalidad y
soberanía.
·
Fomentar
el respeto a las personas.
·
Impulsa
la conciencia ecológica.
·
Formar
para el trabajo social liberador.
·
Impulsar
la integración latinoamericana y caribeña.
·
Desarrollar
la capacidad de abstracción y el pensamiento
crítico.
·
Desarrollar
la conciencia para alcanzar la felicidad social por medio de un modelo incluyente y de producción
social y endógeno.
3. El Estado Docente. Garantiza,
Supervisa, Controla, Planifica, Evalúa
En el proceso histórico que condujo a la
aparición de sociedades basadas en el estado Moderno se desarrollo la tesis del
Estado Docente. Ésta es una doctrina en la cual el Estado asume la rectoría del proceso educativo, bajo el principio de que el Estado representa el legítimo interés de la nación, y donde la educación
se rige por los valores y normas de
convivencia de la sociedad. En este
sentido, el estado asume la dirección del proceso educativo como garantía del desarrollo social y de sus instituciones
fundamentales.
En Venezuela el concepto de Estado Docente está íntimamente relacionado con la recreación que hizo del mismo el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Parte del supuesto de que todo Estado responsable y con autoridad real asume la orientación general de la educación de la nación en tanto que en un contexto democrático es expresión de la misma sociedad. En una sociedad democrática, estos fines generales de la educación no deben responder a los intereses de selectos grupos particulares, laicos y/o religiosos con un evidente poder social, sino al interés de las mayorías, de la nación. Así, el Estado, en tanto que represente a los intereses generales de la nación no debe renunciar a esa función esencial ni delegarla en una organización(es) privada(s), sea laica o religiosa pues, como suele suceder, dicha organización privada atiende más a sus intereses particulares o corporativos no necesariamente coincidentes con los de la nación.
En Venezuela el concepto de Estado Docente está íntimamente relacionado con la recreación que hizo del mismo el Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa. Parte del supuesto de que todo Estado responsable y con autoridad real asume la orientación general de la educación de la nación en tanto que en un contexto democrático es expresión de la misma sociedad. En una sociedad democrática, estos fines generales de la educación no deben responder a los intereses de selectos grupos particulares, laicos y/o religiosos con un evidente poder social, sino al interés de las mayorías, de la nación. Así, el Estado, en tanto que represente a los intereses generales de la nación no debe renunciar a esa función esencial ni delegarla en una organización(es) privada(s), sea laica o religiosa pues, como suele suceder, dicha organización privada atiende más a sus intereses particulares o corporativos no necesariamente coincidentes con los de la nación.
El artículo 5 de la Ley Orgánica de
Educación trata expresamente del Estado Docente y dice:
·
Cuando el Estado ejerce su rectoría
en educación se da el Estado Docente.
o
como derecho humano,
o
como deber social
o
como servicio público: se
materializa en políticas educativas.
·
Principios del Estado Docente:
o
Integridad
o
Cooperación
o
Corresponsabilidad
·
El Estado Docente garantiza en
las Instituciones del Estado (y asegura su cumplimiento en las instituciones
privadas):
o
Idoneidad de los trabajadores de educación
o
La Infraestructura y
equipamiento
o
Planes, actividades y servicios que aseguren igualdad de condiciones y la promoción
de la participación.
El Estado Docente al ejercer la rectoría
del sistema educativo ejecuta los siguientes aspectos:
3.1. Garantiza:
a.
Derecho a una educación integral, permanente, de calidad para todos.
b.
Gratuidad en las instituciones oficiales hasta el pregrado universitario.
c.
Acceso al Sistema Educativo a
·
las personas con necesidades especiales,
·
a los privados de libertad y
·
a los usuarios del Sistema Penal de
Responsabilidad de Adolescentes.
d.
Las misiones educativas
e.
La continuidad de las
actividades educativas
f.
Servicios de orientación, salud, deporte, cultura.
g.
·
Articulación entre educación y medios de comunicación y
·
mediación
entre familia, escuela y comunidad.
h.
Uso de idioma castellano en
general y uso paritario del castellano y lenguas indígenas en la modalidad
educativa indígena.
i.
Condiciones laborales dignas.
j.
Prohibición del cobro de matrícula y servicios administrativos.
k.
Prohibición de retener la documentación
académica personal, el
cobro de intereses por insolvencia de pago u otras medidas violatorias del
derecho a estudiar y la integridad.
l.
Respeto a los Símbolos Patrios, a Simón Bolívar y valores nacionales.
3.2. Regula, supervisa, controla:
a.
Establece mecanismos para exigir
la obligatoriedad de la educación.
b.
Funcionamiento de la educación universitaria
·
Administración de patrimonio y recursos
·
Normas de gobierno: principio democracia participativa
c.
La educación en
·
la doctrina Bolivariana,
·
el idioma castellano,
·
historia y geografía de Venezuela y en el ambiente, en todos los institutos hasta la educación media general
y técnica.
·
Inclusión de
o
actividad física,
o
artes,
o
cultura,
o
agroecología,
o
comunicación y
o
salud.
d.
La creación y funcionamiento de
toda institución educativa y la idoneidad de las personas para fundar y
mantener esas instituciones.
e.
Calidad de la infraestructura
educativa.
f.
Los procesos de ingreso, permanencia
y ascenso de todos los profesionales
de la educación.
g.
La gestión de centros educativos con la participación de
toda la comunidad educativa.
h.
La idoneidad académica de los profesionales de la docencia de la
educación básica.
3.3. Planifica, ejecuta, coordina políticas
y programas:
a.
De formación y su incorporación al trabajo.
b. Para la inserción productiva de egresados universitarios de acuerdo al Plan de Desarrollo Económico y Social
de la Nación.
c.
De territorialización de la
educación universitaria.
d. De desarrollo
integral de ciudadanos.
e. Para alcanzar un modelo de escuela abierto.
f.
De registro y evaluación de edificaciones educativas.
g.
De actualización permanente del currículo nacional,
textos escolares y recursos didácticos.
h. Para la acreditación de conocimientos por experiencia.
i.
Que desarrollen el proceso educativo.
j.
La creación de una administración
educativa eficiente.
k.
De formación permanente para docentes.
l.
De ingreso de estudiantes a las
instituciones de educación universitaria.
m. De evaluación estadística de la población
estudiantil
n. De educación en materia cultural.
4.
Educación laica:
En el catolicismo, un laico es aquel fiel que no es
miembro del clero ni a ninguna orden religiosa. En otro ámbito de
ideas, Estado laico se
denomina al Estado independiente de
cualquier organización o confesión religiosa y
en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión, ni las creencias religiosas influyen sobre la política
nacional.
El artículo 7 de la Ley Orgánica de Educación
establece la educación laica:
En materia educativa el Estado preserva su
independencia frente a corrientes y organismos religiosos. Y señala que la
educación religiosa compete a las familias de acuerdo a sus convicciones.
5. Corresponsabilidad
de la educación:
La corresponsabilidad es
sencillamente la responsabilidad compartida. En el Capítulo II de la Ley
Orgánica de Educación señala quienes son corresponsables de la educación:
5.1.
Las
familias: Como deber y derecho en la orientación de valores que cultiven
·
el
respeto,
·
amor,
·
honestidad,
·
tolerancia,
·
participación,
·
independencia.
La familia, la escuela, la sociedad y el
Estado son corresponsables en el desarrollo de sus integrantes.
5.2.
Las
Organizaciones comunitarias deben contribuir en la formación de los ciudadanos:
·
Valores
éticos,
·
Información
sobre la realidad de la localidad,
·
Integración
de la familia – escuela – comunidad.
·
Promoción
de los deberes y derechos para la formación de ciudadanía con responsabilidad
social.
5.3.
El
Estado: El Estado, específicamente en la educación básica, dirige el proceso
educativo estimulando la participación comunitaria en la gestión educativa,
bajo el principio de corresponsabilidad.
5.4.
La
Comunidad educativa: es un espacio democrático, organizado y solidario que
actúa en la educación ciudadana.
·
Conformada
por padres y representantes, estudiantes, docentes, todos los trabajadores de
las instituciones educativas y los demás que tengan vinculación con dichas
instituciones, desde la educación inicial hasta la media general y media
técnica.
·
Se
regirán por normativa legal.
5.5.
Organizaciones
del estudiantado: Consejos estudiantiles u otras formas organizativas que participa
junto con la comunidad educativa en los diferentes proyectos educativos,
formando ciudadanos mediante la participación.
5.6.
Empresas
públicas y privadas: están obligadas a contribuir con los trabajadores en su
formación y mejoramiento profesional y a cooperar con las actividades
educativas, recreativas, culturales de su comunidad. También deben colaborar en
programas de formación para el trabajo, planes de pasantía desde educación
media hasta postgrado.
5.7.
Las
empresas constructoras: están obligadas a construir planteles en los
desarrollos habitacionales, de acuerdo a lo especificado en la Ley.
6. Comunidad Educativa
Comunidad
escolar es el
conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Si
se trata de una escuela, ésta se
forma por los alumnos, ex-alumnos, docentes, directivos, padres, benefactores
de la escuela y vecinos. Se encarga de promover actividades que lleven al
mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los
estudiantes. Busca no solo impartir instrucción sino la educación integral, se
caracteriza por estar abierta al cambio, ya que se encuentra en constante
desarrollo. Es el colectivo de elementos personales que intervienen en un
proyecto educativo; más concretamente, profesores y alumnos como elementos
primarios, y los padres, como elementos muy directamente interesados.
6.1.
Está
definida en la Ley Orgánica de Educación, en su artículo 20 como un espacio
democrático, organizado y solidario que actúa en la educación ciudadana.
·
Conformada
por padres y representantes, estudiantes, docentes, todos los trabajadores de
las instituciones educativas y los demás que tengan vinculación con dichas instituciones,
desde la educación inicial hasta la media general y media técnica.
Se regirán por normativa legal.
7. Sistema educativo
El Sistema educativo, según el artículo 24 de la Ley Orgánica de
Educación, es un conjunto orgánico
conformado por subsistemas, niveles y modalidades que garantiza el proceso
educativo y la educación permanente,
mediante la integración de
políticas, planteles, servicios y comunidades. Y se organiza de la siguiente
manera:
7.1. SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA, integrado por
los siguiente niveles:
a.
Educación Inicial, destinada a los niños
entre cero y seis años, comprende las siguientes etapas:
·
Etapa maternal: destinada a infantes entre cero
y tres años.
·
Etapa preescolar: destinada a niños entre tres y
seis años.
b.
Educación primaria, comprende 6 años.
Conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
c.
Educación media comprende dos opciones:
·
Educación media general, con duración de cinco
años, de primero a quinto año.
·
Educación media técnica, con duración de seis
años, de primero a sexto año.
Ambas opciones conducen a la
obtención del título correspondiente.
7.2. Subsistema
de educación universitaria, integrado por los siguiente niveles:
a.
Pregrado universitario. No constituye un nivel
obligatorio del Sistema educativo. Se desarrolla en Institutos Técnicos
Superiores, Universidades Nacionales. En este nivel se forman técnicos
superiores y profesionales en distintas áreas. Tiene una duración entre tres y
cinco años.
b.
Postgrado universitario. Se imparte en
Institutos Superiores y Universidades Nacionales. Único requisito contar con un
título universitario afín. Puede tener tres niveles:
·
Especialista
·
Magister
·
Doctorado
Tendrá
una duración de uno, dos o cuatro años, según el caso.
Las condiciones y características
de este subsistema está regido por la Ley de Universidades (Gaceta Oficial No.1429,
Extraordinario, del 8 de septiembre de 1970).
7.3. Modalidades
del Sistema Educativo, son variantes educativas para la atención de personas
que por sus características específicas requieren de adaptaciones curriculares
en los diferentes niveles educativos. Esas modalidades son:
a.
Educación
especial: aquella destinada a
alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en
sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar
dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Se plantea la
incorporación del educando a la sociedad.
b.
Educación de jóvenes y adultos: es el tipo de educación orientada a jóvenes y adultos, a partir de los quince años, en particular a quienes
completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en el criterio de
formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se
inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo
largo de su vida. Las actividades correspondientes podrán desarrollarse en días
no laborables y en cualquier horario, previa autorización.
c.
Educación en fronteras: está orientada a las
personas que habitan en la frontera venezolana para propiciar la soberanía e
identidad nacional, la defensa de la nación, la cultura de paz y amistad entre
pueblos vecinos.
d.
Educación rural: está orientada a las personas que habitan en
el campo venezolano para propiciar la identidad local, arraigo a su hábitat
desarrollando destrezas de acuerdo a su comunidad. El Estado garantiza la
articulación entre campo y ciudad.
e.
Educación para las artes: tiene como objetivo
proteger el patrimonio artístico venezolano y desarrollar en los educandos
habilidades para la valoración estética de las distintas manifestaciones del
arte.
f.
Educación
Militar: su objetivo es el proceso de formación de los integrantes de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana, sustentado en los valores superiores del Estado.
g.
Educación
intercultural y bilingüe: es obligatoria en los planteles ubicados en regiones
con población indígena, hasta el subsistema de educación básica. Esta educación
se basa en los fundamentos de las culturas indígenas, valorando su idioma,
conocimientos y organización social.
8. El continuo humano
Es una concepción de la educación, derivado tanto de las ideas de Simón Rodríguez como de Simón Bolívar, en
la que de manera global e incluyente se interrelacionan una serie de aspectos
que van produciendo el hecho educativo, así tenemos:
Podemos decir que el Continuo Humano, es un concepto que refiere la
capacidad del hombre de “aprender a aprender” en un proceso constante durante
toda su vida.
El desarrollo humano es un proceso continuo inherente a cada persona,
así como la educación, conducentes ambos a lograr en la persona las
características para alcanzar sus opciones en todas las esferas de su entorno
social, emocional, político y económico para crear y recrear la expansión
progresiva de las capacidades humanas y su aprovechamiento. Un hombre o una
mujer durante toda su vida va alcanzando niveles de desarrollo y de educación
con la edad, de manera progresiva se van logrando capacidades y opciones
esenciales que permiten participar en la sociedad y contribuir a su
transformación como una sociedad más justa.
El aprendizaje está ligado a las experiencias vitales y las
necesidades de las personas, a su contexto histórico – social e individual –
cultural concreto.
El Modelo Educativo Bolivariano considera a la educación como un
elemento trascendental para la formación del ciudadano. Para lograr este
cometido la educación debe ir a la par del desarrollo humano que parte desde la
gestación hasta la vejez.
9. Desarrollo endógeno
Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo
endógeno es importante el desarrollo integral del colectivo y del individuo.
En una organización de este tipo existen
recursos humanos idóneos en alguna
rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la
organización, con el propósito de la transferencia
tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y
desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural
de equipos multidisciplinarios de
trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un
ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Desarrollo endógeno aparece nueve veces en la Ley Orgánica de
Educación, tres de ellas en el
artículo 15 que trata de los fines de la educación.
10. Las Misiones
Son programas
sociales implementadas por el
gobierno venezolano.
Las misiones se subdividen en tres grandes
grupos:
10.1
Las educativas:
que van desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica
(Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión
Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
10.2
El
segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde
dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otros servicios médicos
asistenciales (Misión Barrio Adentro), la construcción de vivienda cuya escasez
es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que
permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y
mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).
10.3
Misiones
misceláneas que incluye la mejora de
las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas (Misión Guaicaipuro),
agilización del trámite de los documentos de identidad del ciudadano común,
cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión
Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan
fundamentales en un país demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
10.4
Listado
de Misiones:
·
Misión Hábitat: la construcción de vivienda
·
Misión Identidad:
agilización del trámite de
los documentos de identidad
·
Misión Miranda: controlar y re-entrenar a la Reserva de la
FAN
·
Misión Piar: dignificar la calidad de vida de los
pequeños mineros
·
Misión Vuelta al Campo:
promoción de las actividades
agrarias
·
Misión Ciencia: incorporación masiva de actores sociales
con la utilización intensiva del conocimiento
·
Misión Negra Hipólita, atiende, a menores y adultos que viven
en las calles o están presos.
·
Misión Caricuao
·
Misión Hijos de Venezuela: ayuda económica de 430 bolívares por hijo para aquellas madres
cuyos ingresos mensuales sean menores al de un salario mínimo
·
Gran Misión Saber y Trabajo: incorporación de desempleados al trabajo productivo
·
Gran Misión Vivienda Venezuela:
construir 3 millones de viviendas, al 2019
11. Escuelas y liceos bolivarianos. Escuelas técnicas robinsonianas
11.1. ESCUELAS
BOLIVARIANAS: la idea central es prolongar
la jornada escolar para brindar una atención integral que complete el currículo con actividades culturales y deportivas y atendiendo
necesidades nutricionales y de salud de los estudiantes de los dos primeros niveles del subsistema
de educación básica: hasta sexto
grado.
Principios:
·
Transformadora
de la sociedad.
·
Democrática
·
De la comunidad
·
De atención integral
·
De renovación
pedagógica
·
Incluyente
Es un espacio para:
·
Formación integral:
que permita la culminación del ciclo escolar.
·
Innovaciones
pedagógicas: discusión curricular escuela – familia – comunidad.
·
Quehacer comunitario:
vinculación con la comunidad, a la que sirve.
·
Salud
y Vida: protección de la salud, la recreación y el deporte.
·
Producción
y productividad: educación en el
trabajo de producción.
·
Cultura
y creatividad: desarrollo de la salud física y mental y la cratividad
·
Comunicación alternativa: poder de comunicación.
·
TIC´s:
democratizar la información. Centros
bolivarianos de información y telemática.
·
Paz: valores de tolerancia y solidaridad.
11.2. LICEOS
BOLIVARIANOS: completa la
educación bolivariana en la adolescencia y juventud. Tienen como finalidad:
·
Formar
o
identidad
venezolana,
o
pensamiento crítico y
o
disposición a la solución de problemas.
·
Formación de ciudadanos que consideren el trabajo
como compromiso social.
Presentan las siguientes características:
·
Propiciar la permanencia en el Subsistema educativo.
·
Reincorporar
a los adolescentes y jóvenes excluidos.
·
Formar para el ser social.
·
Propiciar la controversia para formar un ser conocedor y comprometido.
·
Promover
la concepción integral del ambiente.
·
Formar
para el desarrollo endógeno.
·
Integración
de las áreas de aprendizaje para transformar la realidad.
·
Ofrecer los avances de la tecnología. Centros bolivarianos de información y telemática.
11.3.
ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS. Es el nivel
del sistema educativo que comprende seis
años de estudios, basados en el aprendizaje por proyecto, dirigido a jóvenes
y adultos orientados a la
formación para el trabajo productivo
permitiendo al egresado incorporarse al campo ocupacional y proseguir sus estudios a nivel superior.
Características
Esenciales:
·
Aprendizaje por Proyectos según necesidades de los estudiantes.
·
El estudiante es protagonista y corresponsable del proceso de formación educativa
·
El currículo está
centrado en una visión humanista
orientado en el continuo humano.
·
Aprendizajes inmersos en la actividad y proceso
·
pedagogía activa-critica.
·
Red de cooperación entre las Escuelas técnicas
robinsonianas.
Perfil del Egresado
1.
Permanente: persona capaz de valorarse a sí mismo y a la comunidad.
2.
Dinámico: perfil de: investigadores, participantes, innovadores.
3.
Situacional: conjunto de competencias que servirán en su labor profesional.
4.
Ocupacional: Grupo en la cual se halla formado el estudiante y por las
ocupaciones donde obtenga certificación de competencia.
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