martes, 29 de mayo de 2012

Unidad Legislación Educativa 1ra. Clase


UPEL
VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL
DE EXTENSIÓN ACADÉMICA
UNIDAD DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA




CLASE DICTADA POR EL PROFESOR FREDDY GONZÁLEZ COLMENARES, EL SÁBADO 12-MAYO-2012



El profesor dio el Plan de Evaluación y consultó si estábamos de acuerdo:

Plan de Evaluación

Trabajo escrito. Max. 6 personas
30% de la nota= 3 puntos
Discusiones socializadas
20%= 2 puntos
Talléres de aprendizaje
20%= 2 puntos
Intervenciones
20%= 2 puntos
Asistencia
10% = 1 punto


Total                                                                          100% = 10 puntos.

El máximo de puntuación es 10. Se pasa con 6 puntos.


El profesor pasó una hoja con un glosario de términos:

Glorario

Norma
Reglas obligatorias de conducta, con miras al bien común. Pueden ser exigidas exteriormente por coacción del Estado.
Clases de Norma


a.-Convencionalismos Sociales: Etiqueta o trato social. Vestir, saludar, presentación

b.- Normas Morales: rigen las acciones con miras al bien individual. Son espontáneas.

c.- Normas Religiosas: rigen acciones con miras al bien sobrenatural. Siguen la conciencia personal.


Derecho
Ordenación de las relaciones sociales mediante sistema de normas declaradas obligatorias por autoridad competente, por ser soluciones justas a situaciones de la realidad.
Derecho Natural
Principios normativos esenciales que emanan de la naturaleza humana. Derecho a la vida.
Derecho Positivo
Sistema de normas emanadas de autoridad y promulgadas de acuerdo al derecho imperante. Leyes sancionadas.
Derecho Público
Normas que rigen la relación de los Estados entre si y entre estos y otras entidades con personalidad internacional. También: el ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público
Derecho Privado
Determina las normas jurídicas aplicables a las relaciones civiles, comerciales, laborales entre personas y entidades privadas, ubicadas en un mismo Estado o en diferentes Estados.
Estado
Organización social en un territorio propio, que impone en él un poder supremo de ordenación y de imperio.
Estado de Derecho
Cuando los Poderes del Gobierno, interdependientes y coordinados representan al pueblo. También: Organización política, social, económica donde se dan las posiciones filosóficas del Estado.
Principio de Legalidad
Nullum crimen, nulla poena sine praevia lege. No hay crimen sin ley previa. Garantía Individual.
Constitución
Ley fundamental de un país. Ninguna ley que regule aspectos concretos puede estar en oposición so pena de nulidad.
Ley
Norma jurídica reguladora en determinado tiempo y lugar.
Reglamento
Instrucción escrita, destinada a regir una institución, servicio o actividad. También: disposición metódica que sobre una materia, y a falta de ley o para completarla dicta un Poder administrativo.
Resolución
Solución de problema. Fallo, auto, providencia de una autoridad pública.
Instructivos
Indicaciones que funcionarios superiores dan a subordinados sobre cómo han de desarrollar la actividad administrativa.
Jurisprudencia
Interpretaciones de la Ley que hacen los tribunales para casos particulares. Conjunto de sentencias del Poder Judicial.
Doctrina
Conjunto de tesís y opiniones de estudiosos del derecho. Fijando el sentido de las leyes y sugiriendo soluciones en aspectos no legislados.

 Tips: el educador debe ser antes que nada formador (adolescentes). Informador (Adultos). Responsable. Objetivo.

Definió el trabajo a Presentar: Extructura de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
·         Carátula
·         Introducción
·         Esquema de Trabajo (puntos a desarrollar)
·         Desarrollo del trabajo.
·         Conclusiones
·         Bibliografía.
·         Anexos.

Tips: Hay que saber manejar el pizarrón. El video beam puede fallar por falta de electricidad u otros factores.           Planificar por adelantado. Hay que ser audibles, sin gritar. Al interrogar no acercarse para que alumno eleve la voz. No preguntar personalizado         para que todo el grupo comience a pensar. Al borrar el pizarrón dar el frente a la clase.       Seguridad en lo  que se dice. No infundir miedo, si respeto. Retroalimentación de la evaluación. 2 tipos de exámenes: para descubrir lo que sabe, para descubrir lo que no se sabe. No ser malintencionado.
No atropellen el tiempo, Eclesiastés Cap. 3: “Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”
Mateo 6: Por tanto, no se preocupen, diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿qué beberemos?’ o ‘¿con qué nos vestiremos? Porque los Gentiles (los paganos) buscan ansiosamente todas estas cosas; que el Padre celestial sabe que ustedes necesitan todas estas cosas. 33 Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas,
Enfermedad del 2+1 (es tres).
Expresarse sin muletillas.
Si no salen las palabras, hay que enriquecer el vocabulario (leer el periódico), dominar los nervios.

 Pirámide de Kelsen


Divididos en grupos pasamos a contestar cuestionario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, 24 de marzo 2000:


1.      Analice el contenido de los artículos 34, 49, 51, 92, 102 y 103

·         34: La nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra nacionalidad. Solo se puede tener una nacionalidad además de la venezolana.

·         49: El debido proceso siempre se aplicará a las actuaciones judiciales:
o   La defensa derecho inviolable. Notificación de cargos. Acceso a las pruebas. Pruebas nulas, si violan el debido proceso. Derecho a recurrir el fallo.
o   Presunción de inocencia.
o   Derecho a ser oído. Intérprete.
o   Derecho a jueces naturales. A conocer quién lo juzga. No tribunales de excepción o comisiones ad hoc.
o   No a ser obligado a declararse culpable, al cónyuge o pariente, 4º consanguinidad, 2º de afinidad.
o   No sanción sin ley que la estipule.
o   No doble juicio sobre la misma cosa.
o   Derecho de solicitar reparación por situación jurídica lesionada por error judicial.

·         51: Derecho a dirigir peticiones ante autoridad pública sobre asuntos de su competencia y obtener respuesta. Posibilidad de destitución.

·         92: Derecho a prestaciones sociales. Antigüedad y Cesantía. Exigibilidad inmediata. Toda mora genera intereses.


·         102: Educación: Derecho humano y deber social.
o   Democrática
o   Gratuita
o   Obligatoria
Asumida por el Estado como servicio público, con participación de la familia y la sociedad.
o   Respeto a todas las corrientes de pensamiento.
o   Fin: desarrollar el potencial creativo
o   Ejercicio de la personalidad en la sociedad.

·         103: 
o   Derecho a educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de oportunidades.
o   Educación obligatoria desde el maternal al nivel medio diversificado.
o   Es gratuita, en los institutos del Estado, hasta el pregrado universitario.
o   El Estado creará y sostendrá instituciones dotadas.
o   El Estado garantizará el acceso a la educación a personas con necesidades especiales, privados de libertad o que carezcan de condiciones básicas.


2.      Nombre los principales deberes y derechos de los ciudadanos.

·         Derechos:
o   Civiles:
§  A la vida. No pena de muerte
§  Libertad personal, arresto con orden judicial. Menos infraganti. Juzgado en libertad, con excepciones. Derecho a comunicarse con familiares. Privativa de libertad no excederá los 30 años.
§  Prohibición de desaparición forsoza
§  Respeto a integridad física, psíquica. No torturas o tratos crueles. No experimentos científicos, contra la voluntad.
§  Inviolabilidad del hogar, salvo orden judicial, impedir delito o acatar decisiones de tribunales.
§  Secreto e inviolabilidad de las comunicaciones.
§  Debido proceso.
§  Libre tránsito, cambiar de domicilio, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes.
§  Derecho de asociación.
§  Derecho de reunión.
§  Prohibición de esclavitud o servidumbre.
§  Protección por parte del Estado.
§  Derecho a nombre y apellido propio. A conocer la identidad de sus padres. Derecho a la inscripción en el Registro Civil.
§  Derecho de libre expresión.
§  Libertad de religión y culto.
§  Derecho a protección del honor, vida privada, intimidad.
§  Derecho a libertad de conciencia.
o   Derechos politicos:
§  Participar libremente en asuntos públicos.
§  A sufragio. Elector: venezolano mayor 18 años sin interdicción civil o inhabilitación política. El voto para elecciones parroquiales, municipales y estadales extensivos a extranjeros mayores de 18 años con mas de 10 años de residencia sin interdicción ni inhabilitación.
§  Derecho a recibir cuentas públicas de sus representantes.
§  Derecho a manifestación pacífica.
§  Derecho de asilo y refugio.
§  Las materias de especial transcendencia será sometidas a referendo consultivo
o   Derechos Sociales y familiares
§  Estado protegerá a las familias, cuyas relaciones se basan en igualdad de derechos y deberes, solidaridad y respeto. Los niños y adolescentes tienen derecho de vivir con su familia.
§  Protección del matrimonio entre hombre y mujer.
§  Los niños y adolescentes son sujetos plenos de derecho.
§  Los jóvenes son  sujetos activos de su desarrollo.
§  Derecho a la vivienda digna.
§  Derecho a la salud.
§  Derecho a la seguridad social.
§  Derecho al trabajo.
§  Igualdad sexual en el derecho al trabajo.
§  El trabajo es protegido por el Estado: Prohibida la discriminación.
§  Derecho al salario suficiente.
§  Derecho a las prestaciones sociales.
o   Derechos económicos:
§  Dedicarse a la actividad económica de su preferencia
§  Derecho de propiedad.
o   Derechos de los pueblos indígenas:
§  Propiedad colectiva de tierras.
§  Mantener identidad étnica y cultural.
§  Sus propias prácticas económicas.
§  Propiedad intelectual colectiva de los conocimientos.
o   Derechos ambientales:
§  Proteger el ambiente.

o   Deberes:
§  Honrar y defender la patria.
§  Acatar la constitución y las leyes.
§  Cumplir responsabilidades sociales y participar en la vida política, civil, comunitaria. Derechos humanos.
§  Contribuir con los gastos públicos, mediante impuestos, tasas.
§  Prestar servicio civil, militar necesarios. No reclutamiento forzoso


3.      Principales funciones y atribuciones del Ejecutivo Nacional. Requisitos para ser Presidente de la República.

Art. 226. El Presidente dirige la acción del gobierno. Período presidencial es de 6 años sujeto a reelección. Es responsable de sus actos. Faltas absolutas: muerte, renuncia o destitución por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, incapacidad física o mental permanente, certificada por junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia, abandono del cargo, declarado por la Asamblea Nacional.

Art. 236. Atribuciones:
o   Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.
o   Dirigir la acción del gobierno.
o   Nombrar y remover al Vicepresidente y Ministros.
o   Dirigir las relaciones exteriores. Celebrar y ratificar tratados.
o   Dirigir la Fuerza Armada Nacional: Comandante en Jefe.
o   Declarar estados de excepción y restricciones de garantías.
o   Dictar decretos con fuerza de ley, previa autorización por ley habilitante.
o   Convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.
o   Reglamentar leyes.
o   Administrar la Haciendo Pública Nacional.
o   Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional.
o   Formular el Plan Nacional de Desarrollo.
o   Conceder indultos.
o   Disolver a la Asamblea Nacional.
o   Convocar a referendos.
o   Convocar y Presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
Art. 227. Requisitos:
o   Venezolano por nacimiento.
o   No poseer otra nacionalidad.
o   Mayor de 30 años.
o   Seglar.
o   No estar sometido a condena.

4.      Principales funciones y atribuciones del Poder Legislativo Nacional. Requisitos para ser Diputados.

Art. 187. Atribuciones:
o   Legislar en materia de competencia nacional y el funcionamiento del Poder Nacional.
o   Proponer enmiendas y reformas a la Constitución.
o   Control de Gobierno y la Administración Pública Nacional.
o   Organizar y promover la participación ciudadana.
o   Decretar anmistías.
o   Discutir y aprobar el presupuesto nacional y proyectos de ley del régimen tributario  y crédito público.
o   Autorizar créditos adicionales al presupuesto.
o   Aprobar las líneas generales del Plan de desarrollo económico de la Nación.
o   Dar voto de censura al Vicepresidente y Ministros.
o   Aprobar misiones militares.
o   Autorizar nombramiento del Procurador General de la Rep.

Art. 188. Requisitos:
o   Venezolano por nacimiento. Naturalización, con residencia de por lo menos 15 años en el país.
o   Mayor de 21 años.
o   Residencia de 4 años en la entidad correspondiente, antes de la elección.

5.      Principales funciones y atribuciones del Poder Judicial. Requisitos para ser Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Art. 266. Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia
o   Ejercer la jurisdicción constitucional.
o   Declarar mérito para enjuiciar al Presidente de la República y si lo hubiere seguir conociendo de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional.
o   Declarar mérito para enjuiciar al Vicepresidente Ejecutivo, Diputados a la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, de los ministros, Procurador General, Defensor del Pueblo, Gobernadores, Generales, Almirantes y en caso afirmativo remitir los autos al Fiscal General. Si el delito es común continuar conociendo de la causa.
o   Dirimir controversias administrativas entre la República, algún Estado, Municipio o ente público. Menos Municipios de un mismo estado.
o   Declarar nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos del Ejecutivo Nacional.
o   Conocer de los recursos de interpretación de textos legales.
o   Conocer el recurso de casación.

Art. 263. Requisitos:
o   Venezolano por nacimiento. No poseer otra nacionalidad.
o   Reconocida honorabilidad.
o   Jurista de reconocida competencia. Ejercicio de abogacía por no menos de quince años
§  Tener título de postgrado  en materia jurídica, ó
§  Profesor universitario en ciencias jurídicas por 15 años, a lo menos. Tener categoría de profesor titular, ó
§  Juez en la especialidad a la sala a la que se postula, con por lo menos quince años.


6.      Principales funciones y atribuciones del Poder Moral o Ciudadano.

Art. 274. Atribuciones:
o   Prevenir, investigar y sancionar los hechos contra la moral pública y ética administrativa.
o   Buena gestión y legalidad en el uso  del patrimonio público
o   Aplicación del principio de legalidad en toda actividad administrativa del Estado.
o   Promover la educación como creadora de ciudadanía.

El Poder ciudadano se ejerce a través del Consejo Moral Republicano:
o   Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República.


7.      Principales funciones y atribuciones del Poder Electoral.

Art. 293. Atribuciones:
o   Reglamentar leyes electorales y resolver dudas y vacíos.
o   Formular su presupuesto, que tramitarán ante la Asamblea Nacional. Con administración autónoma.
o   Dictar directivas vinculantes sobre financiamiento y propaganda político electoral. Aplicar sanciones.
o   Declarar nulidad total o parcial de elecciones.
o   Organizar, dirigir, vigilar todos los actos relativos a la elección de cargos de representación popular y referendos.
o   Organizar elecciones de sindicados, gremios, organizaciones políticas y otras organizaciones civiles que lo soliciten.
o   Mantener y supervisar el Registro Civil y Electoral.
o   Inscripción y registro de organizaciones políticas.
o   Controlar e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones políticas.

8.      Principales funciones y atribuciones del Poder Legislativo Público Estadal. Requisitos para ser Gobernador de Estado.

Art. 162. Atribuciones:
o   Legislar sobre materias de competencia estadal.
o   Sancionar la ley de presupuesto del Estado.
Consejo Legislativo compuesto por un número no menor de siete ni mayor de quince integrantes.

Art. 160. Requisitos:
o   Venezolano.
o   Mayor de 25 años.
o   Seglar.

9.      Principales funciones y atribuciones del Poder Municipal. Requisitos para ser Alcalde.

Art. 178. Atribuciones:
o   Ordenación territorial y urbanística, viviendas de interés social, turismo local, parques jardines, plazas, balnearios, ornato público.
o   Vialidad urbana. Servicios de transporte público.
o   Espectáculos públicos y publicidad comercial.
o   Protección del ambiente. Aseo Urbano. Protección Civil.
o   Salubridad y atención primaria de salud. Actividades e instalaciones culturales y deportivas. Protección y vigilancia de los bienes y actividades relativas a la competencia municipal.
o   Servicios de agua, electricidad y gas. Alcantarillado, canalización. Cementerios.
o   Justicia de Paz. Policía municipal.

Art. 147. Requisitos:
o   Venezolano.
o   Mayor de 25 años.
o   Seglar.

Luego el profesor expuso el tema del ESTADO VENEZOLANO, de acurdo a los siguientes puntos:

Origen: el Estado se forma cuando la sociedad organizada decide darle una extructura  jurídica a las relaciones sociales existentes, por medio de la creación de las leyes y las instituciones que se encargan de aplicarlas, para de esa manera, regular la conducta de sus ciudadanos.

Evoluciónlas sociedades humanas de cualquier parte del planeta han pasado, o están pasando, por un proceso que va de la horda en los albores de la humanidad, hasta el Estado - Nación como forma predominante de organización de la sociedad actual, con una tendencia hacia el futuro mediante la creación de los Estados-Continente, en vías a la conformación del Estado-Mundial.
Se habla genéricamente de dos tipos o clases de sociedades: las sociedades no estatales que cronológicamente surgen primero y las sociedades estatales, que surgen después, en etapas más avanzadas de la evolución social y humana. 
Las sociedades no estatales surgieron en los albores de la humanidad y subsisten en algunas regiones de África, de América Latina y el Pacífico. Se caracterizan porque no están suficientemente estructuradas, aún cuando sí mantienen formas primarias de cohesión social y de gobierno (de autoridad) y su territorialidad es inestable, (generalmente son sociedades nómadas) ya que sus formas de producción son generalmente la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces. Es decir, generalmente son sociedades no agrícolas.
Las sociedades estatales son aquéllas formas de agrupación humana que además de una organización económica y social, poseen un territorio y una forma de gobierno (de autoridad) más complejas y estructuradas.
Podemos afirmar que para que el Estado llegue a formarse, los seres humanos han de sentirse impelidos a agruparse saliendo de las múltiples comunidades dispersas en que han vivido, han de salirse del ambiente local para entrar juntos en un nuevo tipo de organización. El Estado es una de las formas.
Históricamente hablando, los países latinoamericanos no emergen con un Estado fuerte e institucionalizado. Todo los contrario, los procesos de independencia, salvo Brasil, los encuentran con naciones y Estados en proceso de formación resultantes de la disgregación, tanto de los diversos virreinatos de la, como al interior de los mismos Estados que se iban gestando.

El profesor nos interrogó sobre los límites de Venezuela, sus estados y capitales y la gran mayoría no pasamos la prueba:

Estado, Amazonas / Capital, Puerto Ayacucho 
Anzoátegui / Barcelona 
Apure / San Fernando 
Aragua / Maracay 
Barinas / Barinas 
Bolívar / Ciudad Bolívar 
Carabobo / Valencia 
Cojedes / San Carlos 
Delta Amacuro / Tucupita 
Falcón / Coro 
Guárico / San Juan de los Morros 
Lara / Barquisimeto 
Mérida / Mérida 
Miranda / Los Teques 
Monagas / Maturín 
Nueva Esparta / La Asunción 
Portuguesa / Guanare 
Sucre / Cumaná 
Táchira / San Cristóbal 
Trujillo / Trujillo 
Vargas / Guaira 
Yaracuy /San Felipe 
Zulia / Maracaibo



Distrito Capital / Caracas 

Límites de Venezuela:


  • Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
  • Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
  • Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
  • Por el oeste. Limita con Colombia.


Elementos Constitutivos:

1.      Territorio o Base Física:
Dominio terrestre:
Constituido por la masa continental.
Dominio marítimo:
•  Mar territorial, que es el Mar que se encuentra dentro de los límites marítimos establecidos y que se extiende hasta doce millas Mar Adentro.
•  La zona contigua, extensión de superficie marítima inmediata al Mar Territorial, en la cual el Estado ejerce su soberanía. Dicha extensión no debe exceder de 24 millas.
•  Zona económica (Mar patrimonial), es aquella zona que extiende los derechos del país sobre el mismo hasta un límite de 200 millas o (370 kilómetros) de la costa.
•  Altamar o Mar libre, está constituido por la zona marítima donde ningún país ejerce su soberanía, es llamado también Mar Libre.
•  Plataforma Continental, es aquella que se extiende hasta mucho más allá que lo establecido para el Mar territorial, se extiende hasta donde sean explotables los fondos marinos, y dicha extensión no está delimitada aún, puesto que, por ejemplo, en el caso de las perforaciones petroleras, su explotación cada vez se realiza en profundidades mayores.
•  Aguas Inferiores, son aquellas aguas marinas o no continentales que tienen su límite interior en tierra firme y su límite exterior en el Mar Territorial, en otras palabras, las aguas interiores son aquellas aguas por medio de las cuales el acceso a la tierra es fácil. La extensión de territorio que afecta las aguas interiores es la misma donde se encuentran los Puertos, las Bahías, los Estuarios, Los Lagos y los Ríos navegables.
Espacio Aéreo:
Masa gaseosa que se extiende de forma perpendicular sobre el territorio terrestre y acuático del Estado.
Espacio Cósmico:
Se define como tal, la zona del Universo que se encuentra ubicada más allá de la atmósfera terrestre. Por ser un espacio que se encuentra fuera de la soberanía que algún país pueda ejercer, el aprovechamiento de dicho espacio está regulado por la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios Jurídicos que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre” aprobada en 1962.
La órbita geoestacionaria:
Es una zona del espacio que se encuentra ubicada a 35.871 kilómetros sobre la línea ecuatorial de nuestro planeta, que tiene una característica muy particular que es estar libre de lluvias cósmicas, lo que permite que muchos países usen dicho espacio para desarrollar sus telecomunicaciones por medio de la colocación de satélites.

2.      Población:
Es el conjunto de los individuos que habitan en un momento dado en un Estado, y se encuentran integrados dentro de la concepción del mismo.
Desde el punto de vista jurídico es importante precisar las diferencias que se pueden encontrar en una población, entre ellas el idioma, la identidad y la nacionalidad que es la principal diferencia y la más importante porque además es el factor jurídico determinante de la población, es tal su importancia que es necesario clasificarla en dos grandes grupos: los nacionales y los extranjeros.
      •  Entendiendo como nacionales a las personas nacidas o naturales del Estado del cual se trate,          por lo tanto, este ciudadano se caracteriza por tener todos los derechos y garantías que          consagran las leyes.
      • Por el contrario los extranjeros son aquellas personas que no son nacidas en el país, ni          tampoco se han naturalizado, por lo tanto no gozan de los derechos políticos de los nacionales.

Encontramos en Venezuela el concepto de mestizaje entre las razas europea, africana y autóctona

El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población

En la distribución geográfica  tenemos que el 60% de la población se encuentra en el 20% del territorio: Macrocefalia Demográfica. Con las implicaciones que trae: Barrios, delincuencia, falta de servicios públicos. Y por parte del Estado necesidad de crear Instituciones y ofrecer servicios en el interior del País.

Luego el profesor escribió un esquema de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señalando que con el mismo se abarcaba el 80% del trabajo final:

1.      Preámbulo: base filosófica.
2.      Parte Dogmática: Deberes y Derechos ciudadanos:
a)      Políticos
b)      Económicos
c)      Sociales
d)      Culturales
e)      Religiosos
f)       Ambientales
3.      Parte Orgánica:
a)      Poder Público Nacional
a.      Poder Ejecutivo
                                                                                      i.      Presidente
                                                                                    ii.      Vicepresidente ejecutivo
                                                                                  iii.      Ministros
b.      Poder Legislativo Nacional
                                                                                      i.      Elaborar Leyes
                                                                                    ii.      Asamblea
c.       Poder Judicial
                                                                                      i.      Administrar Justicia
                                                                                    ii.      Tribunales
                                                                                  iii.      Tribunal Supremo de Justicia
d.      Poder Moral
                                                                                      i.      Compuesto por
1.      Fiscalía General de la República
2.      Contraloría General de la República
3.      Defensoría del Pueblo.
e.      Poder Electoral
b)      Poder Público Estatal
a.      Poder Ejecutivo Estatal = Gobernador.
b.      Poder Legislativo Estatal = Consejos Legislativos
c)      Poder Público Municipal
a.      Poder Ejecutivo Municipal = Alcalde.
b.      Poder Legislativo Municipal = Concejos. Ordenanzas municipales.
                                                                                      i.      Parroquias

Tips: Hacer los esquemas de memoria, no utilizando soporte alguno.
          No agregar requisitos innecesarios (requisitos inoficiosos)
          Comerse los caramelos antes del recreo.
          Cuando subas no pises a nadie, te los vas a encontrar cuando vayas de bajada.

El profesor escribió en el pizarrón un cuestionario sobre la Ley Orgánica de Educación, 15-08-2009, para ser contestado durante la semana. El sábado siguiente el indicaría al estudiante que expondrá uno de los puntos de acuerdo a su preferencia. Eliminándose ese punto para la exposición del siguiente alumno:

1.      Qué es educación:

2.      Ámbito de aplicación. Fines.

3.      El Estado Docente. Garantiza, Supervisa, Controla, Planifica, Evalúa

4.      Educación laica:

5.      Corresponsabilidad de la educación:

6.      Comunidad Educativa

7.      Sistema educativo:


a)       Subsistema de educación Básica
a.        Niveles
                                                               i.      Inicial
1.       Maternal: 0 a 3 años
2.       Pre-escolar: 3 a 6 años.

                                                              ii.      Primaria
1.       Hasta 6 grado.  Certificado de educación primaria.
                                                            iii.      Media.
1.       General. Hasta 5 año.
2.       Técnica. Hasta 6 año.
b.       Modalidadees:
                                                               i.      Educación Especial.
                                                              ii.      Jóvenes y Adultos
                                                            iii.      Fronteras.
                                                            iv.      Rural
                                                              v.      Artes.
                                                            vi.      Militar
                                                           vii.      Intercultural y bilingüe.

b)       Subsistema Educación Universitaria. Ley de Universidades.

8.      El continuo humano

9.      Desarrollo endógeno

10.  Las Misiones

11.  Escuelas y liceos bolivarianos. Escuelas técnicas robinsonianas.






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